Unidad de reconocimiento de sondeos

Contamos con un equipo (camión) en propiedad para la realización de reconocimiento de sondeos de todo tipo.
Water Technologies dispone de un equipo de testificación geofísica en propiedad, de última generación, para el reconocimiento in-situ de sondeos así como técnicos superiores expertos en el diagnóstico de los mismos. Con disponibilidad geográfica inmediata a nivel nacional y capacidad de diagnóstico para sondeos de hasta 1.100 m de profundidad. Water Technologies analiza con precisión el estado hidrogeológico y electromecánico de sus instalaciones para optimizar la explotación de las mismas y le proporciona soluciones llave en mano para su puesta a punto.

Unidad de reconocimiento de sondeos


Cuando no se conocen las características de su pozo, o éste comienza a dar problemas, ya sea por disminución de los caudales, pérdida de calidad o por un descenso exagerado del nivel dinámico; es necesario saber qué está ocurriendo en su interior y así decidir razonadamente que actuaciones llevar a cabo para devolver el pozo a las condiciones óptimas de explotación. La testificación geofísica nos permite obtener esta valiosa información de una forma rigurosa y científica, aumentando considerablemente las probabilidades de éxito de las actuaciones de mejora.


Los “logs”o registros que se obtienen, son continuos a lo largo de la totalidad de la columna del sondeo. En el cuadro adjunto se describen los principales objetivos que se cubren en testificación geofísica aplicada a pozos y sondeos.


REGISTRO DATOS OBTENIDOS
Los datos que se toman son los siguientes:


Todos  los equipos van montados sobre una furgoneta marca Mercedes, modelo Sprinter, sobre el que además se han instalado un grupo generador, una amplia oficina de trabajo y un pequeño taller.
Ante los problemas que se pueden plantear una vez realizada la captación de aguas subterráneas, es fácil pensar que un control previo en la misma es necesario para una correcta finalización, por ello la Dirección de obra, es consciente de la importancia en su control durante la ejecución de la obra, conjuntamente con una verificación de su calidad al final de la misma. 

Por ello, tras la finalización de la captación se realizará un análisis exhaustivo de la calidad final de la obra, mediante la utilización de diferentes registros, entre los que destaca la desviación de la perforación, calibre de la misma y reconocimiento videográfico, para determinar diferentes aspectos, tales como la correcta ubicación de los filtros, estado de las soldaduras entre tubos, etc.

Equipos que constituyen la unidad de reconocimiento de sondeos.

El equipo de testificación geofísica que WTECH,S.L, pone a disposición de la Dirección del Proyecto, es Marca GEOVISTA.

• Consola Digital Logger.
o Equipada con microprocesador digital de comunicaciones.
o Enlace de datos mediante USB a PC, para visualización y almacenamiento de datos.
o Carcasa con protección IP65.
o Entrada de alimentación a 220V.

• Cabrestante motorizado de la serie GV500 equipado con:
o 1100 m de cable de ¼”. 
o Contador digital de la profundidad integrado.
o Controlador de la Tensión del cable.
o Limitador electrónico de par.
o Controlador variable de velocidad y dirección.
o Freno electrónico y Manivela de Emergencia.
o Trípode y Polea. 

Las sondas que constituyen el equipo, son las siguientes: 

- La sonda flowmeter con un diámetro de 100 mm en la cabeza de la hélice, 0,48 m de longitud y 3,5 kg de peso, registra los flujos verticales que se producen dentro del sondeo, tanto en régimen natural e inducido como en régimen de bombeo. El rango del flowmeter es de 0,015 a 5 m/s, lo que equivale en el sondeo reconocido a rangos de 0,5 a 628 l/s para 400 mm de diámetro interior. 

Para cuantificar los flujos verticales naturales o inducidos por el bombeo en un sondeo próximo, hay que realizar al menos tres pasadas en ascenso y descenso a diferentes velocidades. Posteriormente se representan en un gráfico velocidades de ascenso (velocidad negativa) y de descenso (velocidad positiva) en el eje de ordenadas, y revoluciones de ascenso (revoluciones negativas) y de descenso (revoluciones positivas) en el eje de abscisas. La diferencia entre los puntos de corte en el eje de ordenadas de las rectas obtenidas en ascenso, por una parte, y descenso, por otra, es la velocidad del flujo vertical, que multiplicada por la superficie interior del sondeo equivale al caudal que asciende o desciende. Los valores registrados, tanto de velocidades como de revoluciones se graban en CPS y tienen las siguientes equivalencias:

 REV(RPS) = REV(CPS) / 60
 VEL(m/min) = VEL(CPS) / 100

Cuando se llevan a cabo registros de flujos con bombeo, inicialmente, antes de comenzar la extracción de agua se realiza una diagrafía a la misma velocidad de descenso a la que se efectuará el registro en condiciones dinámicas. Posteriormente se restan las dos diagrafías, con el fin de obtener un registro no afectado por las velocidades de descenso de la sonda. Esta última indicará la proporción de agua que aporta cada paso de agua al volumen total bombeado.

- La sonda de calidad con un diámetro de 38 mm, 0,76 m de longitud y 4,3 kg de peso, registra la temperatura (T) y la conductividad (C) a intervalos prefijados. El rango de conductividad es de 50 a 50.000 µS/cm y su error de +/- 2,5% a 500 µS/cm. El rango de temperatura es de 0 a 70º C y su error de +/- 0,5º C.

- La sonda de Gamma Natural con un diámetro de 38 mm, 0,70 m de longitud y 3,5 kg de peso, registra los valores de radioactividad natural en CPS, para determinar la columna litológica atravesada y comparar resultados con datos anteriores, de tal forma que podamos determinar la columna litológica, defectos en cementaciones, etc.

- La sonda eléctrica, con un diámetro de 42 mm, 2,27 m de longitud y 8 kg de peso,registra los parámetros de potencial espontáneo (SP), resistencia monoelectródica (SPR), resistividad normal corta a 16’’ (RN16) y larga a 64’’ (RN64). El rango de SP es de -1 V a + 1 V, el de resistividades de 1 a 10.000 ohm x m. 

- La sonda calíper de tres brazos, con un diámetro de 38 mm, 1,45 m de longitud y 8,5 kg de peso, registra el diámetro del sondeo (D). Esta sonda se calibra antes de realizar los registros, con el fin de evitar errores por el desgaste de los engranajes y el depósito de elementos extraños en los mismos. El rango de medida es de 40 a 600 mm y su error inferior a +/- 3 mm.

- Sondatoma-muestras, con un diámetro de 44 mm, 0,45 m de longitud y 3,0 kg de peso, con capacidad de 1 l, que permite obtener muestras de agua a profundidades prefijadas, utilizando una combinación de válvulas motorizadas y manuales.

- La sonda de verticalidad, con un diámetro de 38 mm, 0,60 m de longitud y un peso de 3,5 kg, registra en ascenso la desviación del sondeo (Incl) y cuando no está entubado su azimut (Azim). El rango de medida de la inclinación es de 0 a 30º sexagesimales y el error de +/- 0,25º. El azimut se registra en grados sexagesimales y toma como referencia el norte magnético terrestre. El error de este último es de +/- 1º sexagesimal y sólo es representativo cuando la inclinación supera 1º.

Los valores obtenidos durante los registros se graban en cuentas por segundo (CPS). Antes de la interpretación hay que transformarlos a valores reales aparentes mediante las siguientes relaciones:

 SP (mV) = (SP (CPS) - 1.000)/10
 PR (ohm) = PR (CPS) / 5
 RN16(ohm x m) = RN16(CPS) / 5
 RN64(ohm x m) = RN64(CPS) / 5
 T (ºC) = T (CPS)
 C (µS/cm) = C (CPS) x 1.000
 D (mm) = D (CPS)
 CCL (CPS) = CCL (CPS)
 GN(CPS) = GN(CPS)
 Incl (º) = Incl (CPS) x 100
 Azim (º) = Azim (CPS) x 10


Registros ópticos de video-televisión (ROVT). WTECH,S.L, cuenta con dos equipo de registros ópticos de video-televisión (ROVT), marca CCTV. Dos equipos, uno para sondeos entre 60 mm y 350 mm y otro para pozos y sondeos de mayor diámetro, sin límite de diámetro, con iluminación reforzada.
Ambos equipos cuentan con doble visión, axial y lateral, y está preparada para soportar presiones equivalentes a 1.100 m de columna de agua.
El objetivo lateral tiene un campo de visión diagonal de 45º y se puede girar 360º, mientras que la frontal tiene un campo de visión diagonal de 110º. Ambos objetivos tienen su propio sistema de iluminación, cuya intensidad se regula en superficie, al igual que la velocidad de giro y su sentido, la velocidad de descenso o ascenso, la abertura del diafragma y el enfoque.
Con su utilización se verifican las características constructivas del pozo o sondeo, la ubicación de filtros, tipo de tubería utilizada, estado de las soldaduras, etc.


Share by: